+541122456935  |  consultas@perfumumbue.com.ar

Bernardo Conti, entre aromas y sabores
19 ENE 2017

Bernardo Conti, entre aromas y sabores

By PerfumumBue IN EL MUNDO DE LAS FRAGANCIAS bernardo conti, perfumes, nariz, marta harff

Bernardo Conti

Entre aromas y recuerdos, uno de los narices más prestigiosos de la Argentina, cuenta cómo es vivir oliendo y da consejos para entrenar el sentido del olfato.

Tiene la elegancia necesaria para trabajar junto a las marcas internacionales más prestigiosas del mundo de la moda. Y aunque su currículum incluye trabajos que lo trasladan desde Brasil a Suiza, pasando por México, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, el nariz Bernardo Conti destaca el recuerdo de una infancia en escuela pública con “olor a mate cocido”. Su vida es, básicamente, oler; puede reconocer hasta 5000 aromas.

Actualmente es gerente de evaluación de perfumes yLatinoamerican Fragrance Trainner para Firmenich S.A.–una reconocida firma creadora de esencias y fragancias–, empresa en la que trabaja desde hace 26 años. Hoy, este “buscador de esencias” presentó la fragancia Code Sport de Armani.

"Huelo en el laboratorio nueve horas por día… o más, porque sigo oliendo en casa, en la calle. ¡Me encanta!.

Lo que sí me pasa es que no me gustan los lugares muy encerrados, pero no me molesta si alguien está haciendo asado, o friendo cebolla, es más, pienso “¡qué rico!, en un rato vamos a comer”. 

Los olores despiertan imágenes y sensaciones únicas. Me pasa con los olores de la comida: cuando huelo a tuco me acuerdo de mi nona o mi mamá haciendo la salsa. La memoria olfativa te guarda momentos en cajitas.

Tenemos poco desarrollada la educación olfativa, que es distinto a no tener desarrollado el sentido del olfato. Nos falta saber ponerle la etiqueta a lo que olemos. Todo el mundo distingue un olor de otro. Pero el entrenamiento de perfumista se basa en enseñar a ponerle nombre a cada uno.

Están documentados más o menos 74 tipos de piel que abarcan todo el abanico de razas. Las pieles se tipifican según su densidad, la cantidad de células, el manto ácido, entre otras cosas. Pero también depende mucho de lo que comemos.La piel y la transpiración responden al genoma. Dos personas de exactamente la misma raza, que comen lo mismo, que tienen el mismo tipo de piel, pero provienen de familias diferentes, tienen distinto olor.

Un perfume es como una prenda de vestir, un maquillaje, es un accesorio más. Para mí es fundamental saber qué uso se le quiere dar, cuál es el propósito. 

La mujer busca ser elegida, mientras que el hombre quiere ser aceptado. Por eso, en las fragancias de mujer se ve mucha iconografía: logos de marca gigantes, colores más llamativos. La mujer tiene que ser única para que el hombre la elija. El hombre siempre quiere ser aceptado, primero por la sociedad, y después por el sexo opuesto."

Textos: Mariela Raffaelli. Fotos: Carlos Alfano.

Nota completa: 

http://www.parati.com.ar/moda/protagonistas/bernardo-conti/12284.html

 

Dejar comentario sobre "Bernardo Conti, entre aromas y sabores"